lunes, 21 de septiembre de 2009

Hábitats de Chile: Región del desierto

Ya conociendo que es un hábitat, comenzaremos a conocer los hábitats de nuestro país.


Región del desierto: Se extiende desde el extremo norte hasta el río Elqui; aunque tiene como límite oeste la costa oceánica, es principalmente un desierto interior, que abarca los abruptos acantilados costeros, las serranías de la Cordillera de la Costa, las grandes depresiones interiores y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. Por sus características geográficas, se divide en cuatro formas de hábitat:






  1. Desierto absoluto: Corresponde a aquella parte del desierto en que las precipitaciones son insignificantes y la disponibilidad de agua es de carácter local, proviniendo de napas o aluviones ocasionales que descienden de la cordillera. Se califica como desierto absoluto pues la vida vegetal –salvo en condiciones muy particulares- está prácticamente ausente. En aquellos escasos lugares donde se dan las condiciones para el desarrollo de alguna vegetación, se puede encontrar tamarugo, algarrobo blanco o chañar. La fauna es escasa.


  2. Desierto andino: Se ubica en las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes, entre los 1.800 y 3.500 m sobre el nivel del mar. Gracias a las precipitaciones en la alta cordillera, presenta ciertas posibilidades para el desarrollo de especies vegetales como el cactus candelabro, el cachiyuyo y el chañar. La fauna es escasa, pudiendo encontrarse zorro chilla, zorro culpeo y guanaco.


  3. Desierto costero: Se ubica a lo largo de la costa y en las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. Aquí, la acción favorable de las frecuentes neblinas costeras o “camanchacas” otorga mejores condiciones para la vida vegetal, en la que destacan los cactus y otras especies como el churque, la alcaparra, la chamiza y el suspiro. Aquí la fauna es algo más abundante, encontrándose mamíferos como el zorro culpeo y chilla, el lobo de mar y el chungungo en los roqueríos, y el piuchén o vampiro, en las cavernas de la costa. Entre las aves destacan el pelícano, el piquero y el cormorán guanay.

  4. .Desierto florido: Se ubica entre el río Copiapó y La Serena, y su carácter esencial está determinado por la influencia de precipitaciones periódicas, suficientes para provocar el florecimiento de innumerables especies. Se puede encontrar cacho de cabra, chamiza, suspiro, algarrobilla, retamilla, pingo pingo e innumerables especies herbáceas de vistosas flores. Entre la fauna destacan los zorros y el cururo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario