viernes, 25 de septiembre de 2009

Hábitats de Chile: Estepa Alto Andina

Se encuentra en la Cordillera de los Andes, entre el extremo norte y las montañas de la VII Región. Los factores determinantes para el desarrollo de la vida son el relieve y la altitud, que determinan una fisonomía homogénea de la vegetación, dominada por pastos tipo coirón, plantas en cojín y arbustos de follaje ralo.
Fundamentalmente, se distinguen dos tipos de hábitat: El altiplano y la puna: Se ubica sobre un relieve de planicies de altura, generalmente a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. Predomina un régimen climático de influencias tropicales con lluvias de verano (invierno boliviano). Entre las especies de flora destacan varias especies de coirón, como la tola, la llareta y la queñoa. La fauna asociada es muy rica, destacándose el quirquincho, el guanaco, la vicuña, la chinchilla, el huemul del norte y el puma. Entre las aves, la parina o flamenco, el suri o avestruz y el cóndor.


Andes mediterráneos: Corresponde a un territorio donde predominan las precipitaciones de invierno –en un gradiente que aumenta de norte a sur– y que se caracteriza por un relieve abrupto y montañoso. Las especies vegetales más típicas son el coirón, el pingo pingo, el franjel, el ciprés y la llareta. La fauna está representada por el guanaco, el zorro y el puma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario