lunes, 21 de septiembre de 2009

Chile y sus Hábitats



Antes de conocer los diferentes hábitats que se encuentran en nuestro país, comenzaremos por entender que es un Hábitat.



Hábitat: el conjunto local de condiciones geofísicas en que se desarrolla la vida de una especie o de una comunidad animal o vegetal; es decir, es el lugar donde una planta o un animal encuentran las condiciones ideales para su desarrollo.





Ya conociendo la definición general de un hábitat podemos decir que nuestro país, dada su extensión de norte a sur,la que determina una gran amplitud climática y las diferencias de altitud entre mar y cordillera, que generan variaciones en el clima local, presenta una gran diversidad de hábitats.

También podemos reconocer algunas características de los hábitats.



  1. Puede tener diferentes tamaños. Por ejemplo, el pequeño espacio que queda bajo una piedra es el hábitat de gusanos e insectos; el de un león comprende varios kilómetros cuadrados y el de una ballena puede llegar a medir miles de kilómetros.


  2. Existe una estrecha relación entre el hábitat y los seres vivos que lo ocupan. El lobo marino vive en aguas de baja temperatura, su piel se adapta al frío y la forma de sus aletas es apropiada para desplazarse tanto en el agua como en tierra firme.


  3. A menudo, un hábitat es propicio para el desarrollo de dos o más poblaciones vegetales o animales, generándose entre ellos una serie de relaciones de competencia, mutualismo o cadenas tróficas (el herbívoro come pasto; el carnívoro se come al herbívoro, etc.). El espacio en que se producen todas estas relaciones dinámicas recibe el nombre de ecosistema. En la Tierra existen variados ecosistemas que constituyen grandes hábitats: océanos, bosques tropicales, desiertos, sabanas, bosques de coníferas, tundras, altiplanos y muchos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario