domingo, 18 de octubre de 2009

Cadenas Tróficas

Las cadenas trópicas son el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo, o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
Todos los seres vivos, animales y plantas, procuramos sobrevivir en el lugar o medio en el que habitamos. Para ello necesitamos alimentarnos.
Afortunadamente, no todos los seres vivos de un lugar nos alimentamos de la misma manera: los vegetales se alimentan de manera diferente a la de los animales.
El hecho es que en un mismo lugar o hábitat, conviven diferentes cadenas alimenticias (cadenas tróficas) que guardan entre sí unos equilibrios.La ruptura de ese equilibrio entre las especies animales y vegetales de un lugar puede conducir a un desastre ecológico que produzca la desaparición de algunas especies animales y vegetales que pueblan ese ecosistema.


2 comentarios:

  1. Si quieres conocer más entra a http://maricrist90.blogspot.es/1224684600/

    ResponderEliminar
  2. Esta muy completo, y directo, lograste abarcar de manera ideal toda la materia de esta unidad. Es evidente que dedicarte tiempo a esto. Lindo trabajo.

    Bárbara Calderón

    ResponderEliminar